viernes, 6 de mayo de 2016

Actividades de comprensión

Actividades de comprensión

1.- Define el concepto de Inteligencia.
      Constante interacción activa  entre las capacidades heredadas y las experiencias ambientales, cuyo resultado capacita  al individuo para adquirir, recordar y utilizar conocimientos, entender tantos conceptos concretos como abstractos, comprender las relaciones entre los objetos, los hechos y las ideas y aplicar y utilizar todo ello con el propósito concreto de resolver los problemas de la vida cotidiana.

2.- ¿Crees que la Inteligencia tiene algo que ver con ser rico o pobre? ¿Por qué?

      Si tene que ver ya que el desarrollo de la capacidad de inteligencia se debe según los estimulos que haya en su entorno y una persona rica tiene más estímulos que una pobre.

3.- ¿Qué dos enfoques podemos distinguir en las teorías sobre la inteligencia? Explica las diferencias.
      a) El que aparece en las teorías de Spearman, Thurstone, Guilford y Cattell y Horn; en este enfoque se pone el énfasis en la medida de la inteligencia (enfoque psicométrico).


     b) Sternberg, intenta determinar cuales son los procesos que hacen que una persona utilice la información que recibe para resolver problemas (enfoque del procesamiento de la información).
5.- ¿Cuáles son los pasos en la resolución de problemas según Sternberg?
     1. Codificación.
     2. Inferencia.
     3. Configuracion de un apa cognitivo de as relaciones.
     4. Aplicación.
     5. Justificación.
     6. Respuesta.

6.- ¿Quién inventó el término "nivel mental" que más tarde se llamaría "edad mental"?
         Bient

7.- ¿A qué llamamos CI (Cociente Intelectual)?
      El término cociente intelectual es la razón entre la edad mental de una persona y su edad cronolófica multipliada por 100.

8.- ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de la medición de la inteligencia?
         Ventajas:
            Existen muchas situaciones en que resulta útil poder preecir un futuro acadeémico , cosa que los test de inteligencia realizan astante bien.
         El resultado de un test de inteligencia de un alumno de Instituto le puede ayudr a elegir su carrera universitaria y pede ayudar a la Universidad a decidr si será capaz de cumplir su exigencias de trabajo.
         Bien utilizados son sociamente beneficiosos. En caso conrario presenta distintos inconvenientes.
      Inconvenientes:
      Justificación de la discriminación racial.
      Confianza exagerada en las pruebas.
      Subestimacón del CI de los ancianos.
      Menosprecio de las caaciddes intelectuales de los niños con deficiencias.


9.- Señala los criterios para el diagnóstico del retraso mental.
      Capacidad intelectual general muy por debajo del promedio: un CI de 70 o inferior.
      Existencia de déficit o deterioros concurrentes en la capacidad adaptativa.
      Comienzo antes de 18 años.

10.- Señala los distintos niveles de gravedad de la deficiencia intelectual.
       
     -Retraso mental leve.

     - Retraso mental moderado.
     - Retraso mental grave.
     - Retraso mental profundo.
       

11.- Nombra algunos tests de inteligencia: individuales y colectivos.   
     -Individual:Waiss, Wiscr-R y Wppsi.
     - Colectivos: de "Matrices Progresivas" y de Dominós.
12.- Busca información sobre la Inteligencia Emocional, realiza un pequeño resumen.  Explica tu opinión sobre la Inteligencia emocional. 
 
La inteligencia emocional agrupa al conjunto de habilidades psicológicas que permiten apreciar y expresar de manera equilibrada nuestras propias emociones, entender las de los demás, y utilizar esta información para guiar nuestra forma de pensar y nuestro comportamiento.
Varios investigadores influyentes en el ámbito del estudio de la inteligencia comenzaron a reconocer hace tiempo la importancia de los aspectos no cognitivos. Se utilizó el término inteligencia social para describir la habilidad de comprender y motivar a otras personas. Más tarde se escribió la influencia de factores no intelectivos sobre el comportamiento inteligente y sostuvo, además, que los tests de inteligencia no serían completos hasta que no se pudieran describir adecuadamente estos factores. Desafortunadamente, esto  pasó desapercibido durante mucho tiempo. El primer uso del término inteligencia emocional generalmente es atribuido a Wayne Peyne citado en su tesis doctoral Un estudio de las emociones: el desarrollo de la inteligencia emocional.

13.- Si tras realizar un test de inteligencia te dijeran que posees un CI de 100, pensarías que eres: Muy inteligente, poco inteligente o normal.
   Normal.

14.- Reflexiona sobre la influencia de los factores genéticos o ambientales en la inteligencia.
        
Es difícil determinar la proporción exacta de la influencia de la herencia y el entorno, y dado el modo que estas dos influencias, interactúan, parece poco razonable considerarlas como ingredientes separados.

15.- ¿Se puede incrementar la inteligencia? Razona tu respuesta.Sí. 
Mejorar la inteligencia implica desarrollar y aprender estrategias, destrezas, modelos conceptuales. En el fondo lo que se trata es de aprender a aprender.

16.- Busca información sobre la Teoría de las Inteligencias Múltiples y ve el vídeo enlazado sobre esta teoría. Elabora un artículo sobre este tema y expresa tu opinión.

► Inteligencia lingüística

La capacidad de dominar el lenguaje y poder comunicarnos con los demás es transversal a todas las culturas. Desde pequeños aprendemos a usar el idioma materno para podernos comunicar de manera eficaz.
La inteligencia lingüística no solo hace referencia a la habilidad para la comunicación oral, sino a otras formas de comunicarse como la escritura, la gestualidad, etc.

 

Inteligencia lógico-matemática


Como su propio nombre indica, este tipo de inteligencia se vincula a la capacidad para el razonamiento lógico y la resolución de problemas matemáticos. La rapidez para solucionar este tipo de problemas es el indicador que determina cuánta inteligencia lógico-matemática se tiene.


► Inteligencia espacial

La habilidad para poder observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas está relacionada con este tipo de inteligencia, en la que destacan los ajedrecistas y los profesionales de las artes visuales (pintores, diseñadores, escultores…).


► Inteligencia musical

La música es un arte universal. Todas las culturas tienen algún tipo de música, más o menos elaborada, lo cual lleva a Gardner y sus colaboradores a entender que existe una inteligencia musical latente en todas las personas.
Algunas zonas del cerebro ejecutan funciones vinculadas con la interpretación y composición de música. Como cualquier otro tipo de inteligencia, puede entrenarse y perfeccionarse.


► Inteligencia corporal y cinestésica

Las habilidades corporales y motrices que se requieren para manejar herramientas o para expresar ciertas emociones representan un aspecto esencial en el desarrollo de todas las culturas de la historia.


► Inteligencia espacialLa habilidad para poder observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas está relacionada con este tipo de inteligencia, en la que destacan los ajedrecistas y los profesionales de las artes visuales (pintores, diseñadores, escultores…).
Las personas que destacan en este tipo de inteligencia suelen tener capacidades que les permiten idear imágenes mentales, dibujar y detectar detalles, además de un sentido personal por la estética. En esta inteligencia encontramos pintores, fotógrafos, diseñadores, publicistas, arquitectos, creativos…

► Inteligencia musical

La música es un arte universal. Todas las culturas tienen algún tipo de música, más o menos elaborada, lo cual lleva a Gardner y sus colaboradores a entender que existe una inteligencia musical latente en todas las personas.
Algunas zonas del cerebro ejecutan funciones vinculadas con la interpretación y composición de música. Como cualquier otro tipo de inteligencia, puede entrenarse y perfeccionarse.

► Inteligencia intrapersonal

La inteligencia intrapersonal refiere a aquella inteligencia que nos faculta para comprender y controlar el ámbito interno de uno mismo. 
Las personas que destacan en la inteligencia intrapersonal son capaces de acceder a sus sentimientos y emociones y reflexionar sobre éstos.

► Inteligencia naturalista

La inteligencia naturalista permite detectar, diferenciar y categorizar los aspectos vinculados a la naturaleza, como por ejemplo las especies animales y vegetales o fenómenos relacionados con el clima, la geografía o los fenómenos de la naturaleza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario